Estilos y tipos de Blues

Por Carlos

septiembre 30, 2020


Escrito por Rafael Díaz

El blues está entre mis géneros de música favoritos. Desde un cierto punto de vista es prácticamente el origen, la fuente de la música moderna. Desde el jazz, funk, rock, hip hop, pop inclusive música latina como el tex-mex se pueden rastrear las raíces de blues.

Una de las características del blues es trasmitir emociones. Originario de Mississippi, lugar de mucha pobreza, a finales del siglo XIX comunidades afrodecendientes, víctimas de una legislación racista, trabajaban tanto en los campos agrícolas, como en la construcción de trenes en el sur de  Los Estados Unidos. Las largas jornadas de trabajo y las encarcelaciones en los descansos para evitar la comunicación entre trabajadores dieron pie a la necesidad de expresar su inconformidad y tristeza a modo de canción durante las jornadas laborales.

El blues es un estilo de sentir más que de escuchar, es por eso que clasificarlo quizás sea un poco absurdo. Eso además de que a diferencia de otros estilos de música, bandas de blues tocan diferentes estilos y las sonoridades de blues están prácticamente en todas partes. A pesar de esto uno puede argumentar que el blues de New Orleans y el de Chicago no tienen el mismo feeling, o el de los Ángeles, o el de Texas. 

Hay que tomar en cuenta el factor geográfico ya que el blues, al moverse por los Estados Unidos, se mezclaba con las emociones y sentimientos que habían en un lugar determinado. Esto creaba diferentes sub géneros que haré mi mejor esfuerzo en condensar.

Delta Blues

Aquí fue donde comenzó todo. Originario del delta de Mississippi y caracterizado por un estilo acústico, la guitarra y la armónica son los instrumentos dominantes. De hecho en cuanto a intérpretes de  delta blues se refiere, por lo general era una sola persona, la mayoría del tiempo un hombre, con una guitarra en mano.

El Delta Blues tuvo su mayor época de popularidad en las décadas de 1920 y 1930 (hace 100 años) cuando sus mayores interpretes trabajaban en granjas de cultivo y recolectando algodón entre Clarksdale, Mississippi y Helena, Arkansas. Dockery Farm fue un lugar donde grandes intérpretes de delta blues como Charley Patton, Son House y Robert Johnson residieron por algún tiempo. Hoy en día, el lugar es un museo dedicado al delta blues.


Algunas canciones famosas de delta blues son “I Just Want to Make Love to You” de Muddy Waters, “Boom Boom” de John Lee Hooker y “Traveling Riverside Blues” de Robert Johnson la cual fue versionada por Led Zeppelin.

Country Blues

También conocido como folk blues o rural blues, este es otro de los sub géneros de este estilo primeros en aparecer. Este era la música de los caminos, la música rural por lo que influyó bastante en la llamada música campirana (Hillbilly) para dar origen al género Bluegrass.

“Resuelve tus dudas armónicas e incorpora elementos claves del jazz y del blues rápidamente en tú música con esta guía práctica”


El Country Blues toma elementos del R&B, Luisiana Swamp Boogie, Piedmont, Gospel y Country. Es interesante mencionar que muchos de los intérpretes iniciales de delta blues pueden considerarse como country blues, es por eso que a veces se confunden los dos sub géneros.

Entre algunas canciones famosas de country blues tenemos “Black Snake Moan” de Blind Lemmon Jefferson, “In My Time of Dying” versionada por Bob Dylan y Led Zeppelin, “Guitar Man” de Elvis Presley, “Ball and Chain” de The Big Brother And The Holding Company (interpretada por Janis Joplin) y “Honky Tonk” de los Rolling Stones.

Chicago Blues

La escena urbana dio pie a que se generara un nuevo tipo de blues cuando músicos de country y delta blues migraron al norte de Estados Unidos, a Chicago para ser específicos, llevándose su música con ellos mientras buscaban mejores condiciones de vida.

Muchos clubes del sur de la ciudad, donde se localizaba la comunidad afroamericana, contrataban músicos para entretener a los clientes. Entre ellos se encontraba Muddy Waters, que habiendo grabado ya discos de Delta Blues, dio la transición a otro sub género de este tipo de música.

Como la música se tocaba en locales y no en el campo, esto dio chance a una mayor instrumentación con la inclusión de pianos, baterías y al uso de instrumentos eléctricos como guitarras, bajos e incluso armónicas amplificadas con micrófonos. Lo característico del blues de Chicago es lo energético de su música. Era necesario tocar con alto volumen para que se escuchara en los clubes de la ciudad.

Algunas de las canciones famosas de chicago blues so “Hoochie Coochie Man” de Muddy Waters, I Am A Man de Bo Didley, “Hideway” de John Mayal and the Bluesbreaker y “Meet Me in Chicago” de Buddy Guy.


Kansas City Blues

Durante los años de 1920, el jazz en Kansas City era muy popular. Dado que la ciudad era una parada popular para viajeros, músicos de todas partes iban a compartir su música. En la escena del jazz destacaron artistas como Count Basie y Charlie Parker a los que se les puede sentir una influencia de blues.


Pero el impacto del KC blues está más representado con artistas como Big Joe Turner y Peter Johnson con su estilo que luego fue llamado “Jump Blues”, lo que llevó después, en la década de 1940, a la creación de estilos como el Rythm & Blues y subsecuentemente al Rock and Roll.

Ejemplos de Kansas City Blues son KC blues de Charlie Parker, Kansas City de Jerry Leiber y Mike Stoller interpretada por los Beatles y Lonesome and Blue de Little Richard.

Texas Blues

Mezcla un poco de Chicago Blues mezclado con algo de Rock and Roll para obtener un estilo oriundo de Texas. El Texas blues es un estilo bastante enérgico que ciertamente da el mensaje de “no te metas con Texas…”.

Uno de los primeros intérpretes de este estilo fue Freddie King, conocido como “Texas Cannonball”, un excelente guitarrista de este estado de los EE.UU. cuyo estilo energético puede ejemplificar este estilo de blues.

El Texas Blues se caracteriza por riffs repetitivos intercalados por letras con mucho más swing que el blues de chicago. También es común el uso del slide de la guitarra sureña popularizada por Steve Ray Vaughan.

Entre canciones de Texas Blues podemos encontrar “Pride and Joy” de Steve Ray Vaufhan, “Jesus Left Chicago” de los ZZ Top, “Mean Old Fool” de T-Bone Walker y “Be Carefull With a Fool” de Johnny Winters.

West Coast Blues

Del delta del Mississippi llegamos a la costa oeste estadounidense. El estado de California fue escenario de este estilo de blues que se caracteriza por ser sofisticado y con un swing de jazz combinando los estilos de Kansas City y Texas.

La figura más imponente de este género quizás fue T-bone Walker, que vino de Texas con influencias del Texas blues y se mudó a los Ángeles a comienzos de la década de 1940 y fue una figura crucial en la electrificación y urbanización del blues.

Algunas canciones de West Coast Blues son “Call it Stormy Monday (But Tuesday is Just as Bad” de T-bone Walker, “I Stepped in Quicksand” de Charles Brown, “Southern Lady” de Rod Piazza and the Mighty Flyer y “Proud Mary” de Ike y Tina Turner.

Hasta aquí algunos estilos de blues. Sé que dejé por fuera estilos como el Piedmont Blues donde se usa la técnica de fingerpicking pero esa, se lo dejo a Carlos para que saque un tutorial. También dejé por fuera el Memphis Blues y a su intérprete más emblemático: B.B. King, por lo que quizás haga un artículo hablando de este músico tan influyente en un futuro cercano. 

¿Y tú qué opinas? Tienes algún estilo favorito de blues. Puedes dejar un comentario o escribir a contacto@pentamusica.com y puedes dejar sugerencias o dudas. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>