En un artículo anterior revisamos el proceso para armonizar la escala mayor. Puedes leer el artículo en este enlace.
Esos mismos principios deben aplicarse para conseguir todos los acordes de séptima de la escala mayor. Realmente es bastante sencillo y lo veremos a continuación.
Tal como mencioné en ese artículo, el primer acorde de una escala mayor se forma a partir del primer grado de la escala y luego añadiendo el tercer grado a partir de esa misma nota. Posteriormente se agrega el intervalo de quinta.
Para obtener los acordes de séptima se debe añadir a este proceso los intervalos de séptima que surgen a partir de cada grado de la escala. Por ejemplo:
Para formar un acorde de Do mayor séptima, partiríamos del primer grado de la escala mayor (la nota es Do), luego añadiríamos el tercer grado a partir de el acorde que construimos (la nota es Mi) y posteriormente el intervalo de quinta (la nota es Sol).
El acorde de séptima lo obtendrías al añadir la séptima nota a partir de Do (en este caso Si) y tendríamos un acorde con las siguientes notas:
DO – MI – SOL – SI
Si aplicas la misma técnica a partir del segundo grado de la escala de Do mayor (la nota es Re) tendrías un acorde formado por las siguientes notas:
RE – FA – LA – DO
Hay un detalle muy importante que te voy a comentar luego de armonizar el resto de los acordes.
En tercer lugar tendrías estás notas al armonizar Mi (tercer grado de la escala de Do mayor)
MI – SOL – SI – RE
Como cuarto acorde tendrías las siguientes notas:
FA – LA – DO – MI
Como quinto acorde el famoso Sol7:
SOL – SI – RE – FA
Luego en sexto lugar a partir de La:
LA – DO – MI – SOL
Y en último lugar un Si disminuido 7
SI – RE – FA – LA
Bastante sencillo.
El detalle importante es el nombre de cada acorde (y del intervalo de séptima) que surge al añadir el séptimo grado al acorde de que estás buscando:
- Si la séptima está a 1/2 tono de la tónica el intervalo se llama “intervalo de séptima mayor” y si está a un tono de la tónica lo llamas “intervalo de séptima menor”.
- Puedes revisar un artículo que escribí sobre los intervalos en este enlace.
Es muy importante porque cada acorde tiene un nombre particular.
Al añadir la séptima a los acordes mayores obtienes “acordes de séptima mayor” y se escriben con el símbolo “maj7” a la derecha del acorde. Por ejemplo:
Domaj7 o Cmaj7
Con respecto a los acordes menores, obtienes “acordes de séptima menor” o “acorde menor séptima” y se escriben con el símbolo “m7” o “-7” a la derecha del acorde. Por ejemplo:
Rem7 o Re-7 o Dm7 o D-7
El acorde disminuido se llama “acorde disminuido séptima” y se escribe con un semi-circulo a la derecha de la nota
Siø7 Bø7.
La línea que atraviesa el círculo indica que el intervalo de séptima para el acorde disminuido es menor o lo que es igual, está a un tono de la tónica.
Por otra parte, te invito a leer este artículo si tienes dudas con respecto al cifrado americano.
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Espero que a partir de ahora puedas armonizar la escala mayor con sus séptimas con facilidad. Un buen ejercicio es armonizar todas las tonalidades mayores y escribir los acordes resultantes.
Te dejo una pregunta ¿cuáles son los acordes resultantes al armonizar con séptimas la escala de Sol bemol mayor?.
Si quieres puedes escribir abajo en los comentarios de este post o escribir a mi email la respuesta. Te responderé lo más pronto que me sea posible.
contacto@pentamusica.com
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Gracias por la aportación!
Me ha gustado mucho la explicación de lo que es una séptima. Seguiré viendo tus enseñanzas y videos.
Muy bien explicado. Gracias
explicación sencilla y efectiva