Por Rafael Díaz
Debo confesar que, aparte de la música, la lectura es otro tópico que me apasiona, y mis géneros favoritos son fantasía y ciencia ficción.
Ahora, con series como el Señor de los Anillos los Anillos de Poder, Casa de Dragones, La Rueda del Tiempo y próximamente Willow me parece una buena oportunidad para hacer un playlist de canciones inspiradas en fantasía épica.
De ese tipo que provoca desenvainar espadas y luchar contra hordas enemigas.
¿Cuál es el criterio de selección?
Obviamente la canción tiene que hacer alusión a fantasía épica ya sea en la música o en la letra, sin embargo no se valen bandas sonoras, por ejemplo el tema de Game of Thrones de Ramin Djawadi no se toma en cuenta (aunque eres libre de colocarlo en tu playlist particular) aunque canciones como “May It Be” si cuentan. Con las reglas claras y sin más preámbulos comencemos.
1. Battle of Evermore de Led Zeppelin.
Es un hecho de que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, era un gran fanático de Tolkien y esto lo refleja en canciones como Ramble On donde hay unos versos que hacen mención a Mordor y a Gollum, Misty Mountain Hop que refiere a una parte del Hobbit e inclusive canciones como Inmigrant song y No Quarter, que si bien no caen dentro del mundo de Tolkien si son canciones de fantasía épica.
Sin embargo, elegí Battle of Evermore no solo porque hace referencia a los espectros del anillo o nazgul en su letra (the ringwraiths ride in black/ ride on) sino principalmente porque el riff de guitarra no solo es bastante épico sino también se siente medieval, como si lo estuviera tocando un bardo.
Además está el título, “la batalla eterna”. ¿Me vas a decir que eso ya de por si no es épico?
2. The Necromancer de Rush.
El baterista y compositor de la banda, Neil Peart también era fan de Tolkien y en 1975, en el disco Flight By Night, saca la canción Rivendel nombrada como la ciudad de los elfos donde vivía Elrond el medio elfo.
El año siguiente saldría la canción the necromancer (el nigromante en español) que era la forma en que Gandalf se refería a Sauron en el Hobbit, aparte de eso la canción es una cátedra de rock progresivo, con un narrador incluido y una fluidez en la música que va acorde a la historia que se cuenta de la forma en que solo Rush podría hacerlo.
3. This day We Fight de Megadeth.
Cuenta la historia, que Dave Mustaine quería escribir una canción sobre como el movimiento de las tropas en el campo de batalla, ya sea para el avance o para el retroceso, era señalado por tambores y banderas.
Sin embargo pensó que este sería un nombre estúpido para una canción por lo que tomó inspiración del discurso que dio Aragorn en la batalla final de la película “El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey” de Peter Jackson.
4. Kill the King de Rainbow.
Ahora, si tu estilo es más tipo Juego de Tronos, esta canción de Rainbow está hecha para ti. La letra de esta canción habla de traiciones y asesinatos en un entorno medieval típico de la serie o de los libros. Además, esa canción era la que sonaba en mi cabeza cuando en la serie, Joffrey era rey.
5. Princes of the Universe de Queen.
Queen tiene muchas canciones relacionadas con la fantasía épica, de hecho su segundo disco fue de gran influencia para el género Epic Metal con canciones como fairy feller masterstroke o la batalla del ogro, pero me pareció más apropiado elegir un tema del disco a Kind of Magic que es banda sonora de la película Highlander: el Inmortal.
En un principio pensé en elegir la canción Gimme the Price (el tema de Kurgan, el malo de la película).
Esta canción tiene un ritmo que me gusta más además de tiene una pelea de espadas y un solo de guitarra de Brian May que por muchos años juré que era hecho con gaitas.
Al final me terminé decidiendo por Princes of the Universe no solo por ser el tema central de la serie del 92 sino por el video, ¡y es que ese video es la definición de épico! Freddie Mercury teniendo un duelo de espadas con Christopher Lambert usando el paral de su micrófono… ¿debo decir algo más?
Sé que estoy dejando un montón de canciones por fuera, War pigs que fue banda sonora de la secuela de 300, Through the Fire and Flames o el disco entero de Wizard and demons de uriah heep con el cual puedes ambientar tu partida de dungeons and dragons, pero el artículo se me iba a hacer eterno. Si tienes alguna sugerencia para construir este playlist puedes dejar un comentario o puedes escribir a contacto@pentamusica.com si tienes sugerencias o dudas y si estás interesado en mejorar tu improvisación, pentamúsica está ofreciendo un curso de creación y utilización de acordes de jazz que te pueden ayudar a mejorar como músico. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!