Cómo armonizar una escala menor

Por Carlos

abril 1, 2019


Por Carlos Casique

Tal como indicamos en nuestro artículo sobre cómo armonizar una escala mayor, conocer cómo hacerlo con una escala menor es una herramienta fundamental en el aprendizaje musical.

Hay dos escalas menores utilizadas frecuentemente, la escala armónica menor y la escala melódica. Cada escala agrupa una serie de acordes muy particulares.

La armonía de una tonalidad menor, se obtiene generalmente a partir de la escala armónica menor y  de las distancias que existen al convertir cada nota de la escala en acordes. Muchas obras en tonos menores tanto de la música académica, como la música pop o rock entre otros, se basan en esta escala.

La escala armónica menor tiene siete notas y surge de la combinación de dos tetracordos (un grupo de cuatro notas). Cada tetracordo tiene un grupo de dos tonos y un semitono.

Puedes continuar con la explicación con el ver el video que se encuentra en este post o seguir leyendo y verlo muy fácilmente aquí:

Los tetracordos de la escala menor serían del 1ro al 4to grado y luego del 5to al 8vo grado.

Al unir los dos tetracordos se forma un tono entre el cuarto y el quinto grado de la escala.

Deja de lado tus dudas musicales y aprende las bases de la armonía moderna con este curso.


Para armonizar la escala menor armónica se debe conocer primero cuál es la lógica que rige la armonización de la escala. El primer acorde se forma a partir del primer grado de dicha escala y se le añade el tercero a partir de esa misma nota y luego el intervalo de quinta. Para obtener los demás acordes se aplica la misma teoría, cada nota junto a su correspondiente intervalo de tercera y quinta.

La combinación resultante será un conjunto de acordes mayores y menores y uno disminuido.

Ejemplo en Dom (C-) :

Escala de Do menor armónica

Si partimos de la nota C por ejemplo y tomamos los intervalos de primera, tercera y quinta de dicha nota obtendríamos:  C Eb G

Partiendo de D obtendríamos:  D  F  Ab

Partiendo de E obtendríamos:  Eb  G  B

Y así sucesivamente… (es un buen ejercicio para ti formar todos los acordes y conocer las distancias entre cada uno de ellos). En todo caso, podrás verlas más adelante en este post.

Las funciones de cada acorde dentro de una tonalidad se representan con números romanos. Los intervalos o grados se representan con números arábicos.

En la tonalidad menor construida sobre la escala armónica menor se obtienen dos acordes menores, dos acordes mayores, dos acordes disminuidos y un acorde aumentado.

Las funciones de los acordes en una tonalidad menor sería la siguiente:

En la siguiente tabla podrás ver la construcción de una manera sencilla para la tonalidad de C.

Nota: En algunos sistemas se indica con una “m” minúscula los acordes menores. Ejemplo Dm, Fm etc.

En cuanto a sonoridad, los acordes mayores suenan alegres y los menores tristes. El disminuido y el aumentado siempre generan tensión y generalmente resuelven hacia la tónica.

Como habrás podido observar, armonizar una escala menor es muy fácil. Si aplicas esta teoría a todas las demás escalas, podrás obtener todo el repertorio de acordes de todas las tonalidades menores.

¿Tienes preguntas, comentarios o quieres aprender más sobre este post? Puedes escribirnos en nuestra sección de comentarios aquí abajo o a través de nuestro email: contacto@pentamusica.com

¡Por favor comparte si te gustó esta publicación!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >