Seguramente más de una vez te has preguntado cómo hacer un análisis armónico.
¡En este post te lo explico de una manera sencilla pero completa para que comiences a hacer tus propios análisis!
Este es el primer artículo de una serie de explicaciones al respecto.
En primer lugar lo más importante es determinar la tonalidad de la pieza.
Pero antes de profundizar en esto, te recomiendo que revises los conceptos qué sabes sobre los siguientes temas:
Tener claros los conceptos de los grados de la escala junto a los acordes que generan la escala mayor y menor.
Esto te permitirá obtener pistas sobre otros posibles acordes que están en la pieza.
También entender por qué están siendo usados en ese momento y analizar si hay cambios de tono (modulaciones) pasajeros o definitivos.
I. DETERMINANDO LA TONALIDAD DE LA PIEZA
Como mencioné anteriormente lo primero es conseguir cuál es la tonalidad de la pieza.
Hay que determinar si la pieza está en tonalidad mayor o es menor.
En primer lugar puedes determinarlo por oido. Si la pieza es alegre será en tono mayor, si la pieza suena triste será menor.
Para asegurarte, la técnica que puedes aplicar para determinar la tonalidad de la pieza (en caso que no haya armadura de clave) es la siguiente:
Determinando una tonalidad mayor
- Identifica los acordes mayores de la pieza
- Luego identifica si hay dos acordes mayores continuos en la canción que estén a una distancia de un tono entre ellos. Por ejemplo si hay un sol y un fa, habrá un tono entre estos dos acordes.
- Si se cumple el caso anterior, habrás identificado la dominante y sub-dominante de una tonalidad mayor. La sub-dominante siempre está un tono más abajo del acorde dominante.
- Luego de haber identificado estos dos acordes debes buscar la tónica. La tónica podría ser mayor o menor.
- Para determinar la tónica, toma el acorde dominante, es decir el acorde mayor mas agudo de entre los dos acordes mayores continuos que hayas identificado (por ejemplo entre sol y fa, el sol es mas agudo).
- Luego busca un acorde en la pieza que esté a una quinta de distancia descendente o cuarta ascendente y habrás encontrado el acorde. En el caso de un Sol por ejemplo, si al contar los intervalos consigues un Do, la pieza estará en Do mayor.
La tónica es el punto de partida para analizar la armonía de una pieza
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¿Cómo saber si la tonalidad es menor?
Recuerda un acorde en su versión mayor o menor tiene el mismo acorde dominante.
Ej Do menor y Do mayor comparten a Sol como acorde dominante.
Para saber si es menor haz lo siguiente
- Identifica si hay acordes mayores en la pieza.
- En una tonalidad menor, solo hay dos acordes mayores.
- Estos dos acordes están separados por medio tono.
- Si consigues por ejemplo un acorde de Sol, y un acorde La bemol como acordes, la tonalidad es menor ya que el Lab es el acorde superdominante en Do menor. Este acorde mayor estará siempre a dos tonos más abajo del acorde menor.
CON PARTITURAS Y ARMADURAS DE CLAVE
Si tienes una armadura de clave, lo idea el aprender el orden de los sostenidos y bemoles a través del circulo de quintas.
Para determinar la tonalidad con una armadura de clave a través de los sostenidos siempre añade medio tono al último sostenido.
Por ejemplo, si la armadura tiene un sostenido (será Fa#), añade medio tono. La tónica de la pieza será sol mayor. Aunque podría ser menor, esto lo ves analizando generalmente el primer acorde y buscando el acorde dominante.
Si es Sol mayor, habrá un Re mayor y el acorde de Sol mayor en la pieza.
Si es menor, habrá un Mi menor y un acorde de Si mayor.
El Mi menor podría ser engañoso ya que si observas la tabla armónica, la tonalidad de Sol también tiene el acorde de Mi menor como sexto grado.
La clave es buscar el acorde dominante. En el caso de Mi menor el acorde dominante es Si mayor.
Si este acorde aparece puedes descartar que sea una tonalidad mayor.
Eso lo haces tomando la tabla de acordes mayores o de acordes menores, tomas la primera tonalidad y y ves si los grados uno, cuatro y cinco de esa tonalidad están presentes en la canción que estás analizando.
Para determinar la tonalidad con bemoles, el truco es sencillo: la tonalidad es siempre es penúltimo bemol.
Luego debes aplicar el mismo procedimiento explicado anteriormente para determinar si la pieza está en tono mayor o menor.
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