Si estás comenzando en la música o si ya has avanzado un poco con la música, seguramente te habrás preguntado cómo utilizar los acordes de novena.
En este artículo te voy a explicar de una manera fácil cómo puedes comenzar a construirlos independientemente del instrumento que toques.
En primer lugar es importante saber qué es un acorde de novena.
Un acorde de novena es un acorde que además de añadírsele el intervalo de séptima se le debe añadir el intervalo de novena.
Por lo general tiene cuatro o cinco notas claves en su formación básica.
Estas notas son los intervalos de primera, tercera, quinta, séptima (mayor o menor) y el intervalo de novena.
Recuerda que el intervalo de novena siempre está a un tono por encima de la tónica u octava.
EL INTERVALO DE NOVENA
Antes de continuar con la explicación sobre cómo utilizar estos acordes de novena vamos a repasar un poco los intervalos, ya que esto es clave para entender bien la formación y función del acorde. Esto te permitirá posteriormente construirlos sin tener dudas cuando veas un cifrado.
Recuerda que para obtener el intervalo de novena contamos nueve notas desde nuestra tónica y la nota resultante sería el intervalo de novena.
Por ejemplo, si estás en do y contamos nueve notas a partir de do, la novena seria re.
Importante: La novena también equivale al intervalo de segunda.
Un truco fácil para obtener el intervalo de novena, sería sumar siete a nuestro intervalo de segunda y de esa manera sabríamos muy fácilmente cuál es la novena.
Los Beatles también utilizaron acordes de novena.
Hay tres tipos de intervalos de novela que se pueden añadir al acorde. Estos son:
- Novena bemol
- Novena
- Novena aumentada
Tal como mencioné anteriormente el intervalo de novena equivale al de segunda.
Por lo que para hacerlo de una manera más fácil, la obtención de estos tres intervalos puede hacerse a partir del análisis del el intervalo de segunda y luego le sumamos siete.
Esto significaría que:
- La segunda menor, la cual está a medio tono de distancia de la tónica equivale al intervalo de novena bemol. Por ejemplo, de Do a Reb.
- La segunda, la cual está a un tono de distancia de la tónica equivale al intervalo de novena. Por ejemplo, de Do a Re.
- La segunda aumentada, la cual está a un tono y medio tono de distancia de la tónica equivale al intervalo de novena aumentada. Por ejemplo, de Do a Re#.
CONSTRUCCIÓN DE LOS ACORDES DE NOVENA
Tener claro cómo funciona el intervalo de segunda, nos permite construir fácilmente cualquier acorde de novena.
Ahora construyamos algunos cuantos acordes de novena.
Retomemos el concepto que el acorde de novena contiene los intervalos de primera, tercera, quinta, séptima (mayor o menor) y el intervalo de novena.
En el caso de la construcción de varios acordes de novena en Do (C en cifrado americano) sería lo siguiente:
C7(9): DO MI SOL SIb RE
C7(b9): DO MI SOL SIb REb
C7(#9): DO MI SOL SIb RE#
_
Cmaj7(9): DO MI SOL SI RE
Cmaj7(b9): DO MI SOL SI REb
Cmaj7(#9): DO MI SOL SI RE#
_
Cm7(9): DO MIb SOL SIb RE
Cm7(b9): DO MIb SOL SIb REb
Cm7(#9): DO MIb SOL SIb RE#
____
Cm maj7(9): DO MIb SOL SI RE
Cm maj7(b9): DO MIb SOL SI REb
Cm maj7(#9): DO MIb SOL SI RE#
_
¿SUSPENDIDOS CON NOVENA?
Csus7(9): DO FA SOL SIb RE
Csus7(b9): DO FA SOL SIb REb
Csus7(#9): DO FA SOL SIb RE
LOS ACORDES DE NOVENA EN LA ESCALA MAYOR
Quizás te habrás preguntado cómo se tienen los acordes de novena en la escala mayor.
¡En esta foto los puedes ver muy fácilmente!
¡EN ESTE VIDEO TE EXPLICO COMO CONSTRUIR ALGUNOS DE ESTOS ACORDES EN LA GUITARRA!
Algunos de los acordes que explique aquí se forman con la utilización de la escala menor pero eso lo explicaré en un post posterior.
Asimismo te explicaré en otro artículo cómo se pueden utilizar estos acordes.
¡Recuerda compartir si te gustó esta publicación!
Carlos
«Recuerda que el intervalo de novena siempre está a un tono por encima de la tónica u octava».
¿No debiera decir a «una nota» y no «a un tono» por encima de la nota fundamental? (y esta última no es «tónica», ya que «tónica» se le llama a la principal nota de una tonalidad o escala, mientras que sobre cualquiera de las otras notas de la tonalidad o escala se pueden construir acordes con novena).
Hola! gracias por tu pregunta. Lo correcto es decir que el intervalo de novena está siempre a distancia de un tono por encima de la tónica u octava. También los puedes analizar los acordes con el término tónica. Es decir la nota tónica de ese acorde. Asimismo, como mencionas, la tónica puede referirse a la nota fundamental de esa tonalidad. Si haces mención a una nota podría entenderse como cualquier nota. Por ejemplo, Reb es la siguiente nota después de Do pero no es la novena, en este caso sería la novena bemol. Por lo que lo preciso es utilizar los términos relacionados con los intervalos. Con respecto al resto de los acordes que se pueden construir con novenas te refieres a la tonalidad. Pero hay que diferencia entre como construir los acordes con nueve a partir de cualquier acorde y los acordes con novenas relacionados con una tonalidad. Espero haber clarificado, saludos.
Muy buena información me gusta mucho, exelente me a ayudado muchísimo a partir de que leí esta información se me hiso mucho mas fácil aprender las novenas en sus tres formas
Hola Carlos
Tengo una pregunta que me gustaría que me orientaras.
Porque al formar un acorde de novena tengo que a las notas del acorde al cual quiero agregar la novena, tengo que tocar una séptima mayor ó menor según sea el caso?
Hola! buena pregunta. Se debe al hecho que si no agregas el intervalo de séptima mayor o menor dependiendo del caso tendrías un acorde (add). Es decir Cadd9, por ejemplo: Do, Mi, Sol, Re o C-add9: Do, Mib, Sol, Re. Igual pasa con la 13 por ejemplo… si no agregas la 7ma seria un acorde add6. Te invito a que revises mi curso: https://shorturl.at/4BSrx para que aprendas a construir absolutamente cualquier acorde y a utilizarlos! Saludos.