Cuatro progresiones para tocar neo soul

Por Carlos

octubre 12, 2021


Por Manuel Ferreira

La música Soul nace en Estados Unidos a comienzos de los años 60 como fusión de varios géneros musicales como el Gospel, el Rhythm & Blues (que para la época se parecía más al rock and Roll y al Blues, que a lo que conocemos hoy en día como género) y el Doo-Wop. 

De esta primera oleada de música soul podemos destacar a Ray Charles, James Brown, Aretha Frankling, Al Green, Sam Cooke, Ben E. King, Marvin Gaye, Otis Redding como intérpretes de este género musical.

Posteriormente a esta primera etapa, seguiría evolucionando como género, tomando características que lo diferenciarían de los géneros de los que surgió, hasta llegar a lo que se conoce como “Neo Soul”.

En este género la instrumentación y la forma clásica de crear la música, se combinan con elementos de la música electrónica (samplers, baterías electrónicas, entre otros) el hip hop, la música pop y el r&b. 

Se hace uso de armonías de acordes extendidos, melodías y adornos hechos a partir de escalas pentatónicas y escala de blues.

Como representantes de este género podemos citar a Lauryn Hill, Erykah Badu, Floetry, India.Arie, Koffee Brown, Glenn Lewis, entre otros. El día de hoy traemos cuatro progresiones armónicas pensadas para este género.

Progresión #1

Ésta progresión está en tonalidad mayor.

Se compone de acordes Maj7, m9 y 7sus sobre los grados primero, tercero, cuarto y sexto de la escala.

Estos acordes están distribuidos en dos compases, colocando siempre un acorde en el primer tempo del compás y el siguiente en el up beat del segundo tempo.

Progresión #2

En esta progresión de tonalidad menor, usamos el acorde dim7 para crear tensión hacia los dos acordes menores de la progresión.

En el primer compas tenemos el acorde de tónica m7, luego en el tercer pulso, el acorde de quinto grado rebajado medio tono y convertido en acorde dim7.

En el siguiente compas tenemos el acorde de quinto grado m7 en el primer pulso, y en el cuarto, el acorde de cuarto grado rebajado medio tono y convertido en acorde dim7 para regresar al grado uno de la tonalidad.

Progresión #3

En la siguiente progresión escrita en tonalidad mayor, incluimos dominantes secundarias y acordes disminuidos.

Ubicamos la tónica en el primer tempo de compas uno, en el siguiente compas tenemos al séptimo grado de la escala como dominante 7#9 del tercer grado (dominante secundario V/iii), en el primer tempo.

En el up beat del tercer pulso se convierte en dominante 7b9 del tercer grado, para pasar al primer tempo del tercer compas al tercer grado m7.

En el primer pulso del cuarto compas tenemos el quinto grado aumentado medio tono convirtiéndolo en acorde dim7 seguido del séptimo grado dim7 para regresar a la tónica en el siguiente compas.   

Progresión #4

Para finalizar tenemos esta progresión en tonalidad Mayor, donde incluiremos acordes con onceavas y novenas, distribuidos en cuatro compases. 

Comenzamos en el compás uno con el IMaj9, en el siguiente compas tenemos el sexto grado aumentado medio tono vi#min11, en el siguiente compas tenemos el sexto grado VIMaj9(#11) y en el último compas tenemos dos armonías sobre el V, la primera con #9 y la segunda con b9 para regresar al grado IMaj9.

Si tienes dificultadas con estos intervalos y como formar estos acordes, te recomiendo que revises este video donde Carlos explica como formar los acordes de 9, 11 y 13.

También puedes buscar en el blog de Pentamúsica artículos relacionados con los acordes que no tengas claros que de seguro encontraras la respuesta, y si no ¡déjanos un comentario para ayudarte!

Muchas gracias por leernos, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Déjanos saber con tu like si te ha gustado, o escribe algún comentario para saber tu opinión sobre el artículo. Gracias ¡hasta la próxima!  

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >