Por Rafael Díaz
Es bastante común que a un profesor de música le llegue un estudiante en la primera clase y le diga “enséñame la última canción de Dua Lipa”.
Por supuesto el profesor de música se la enseña, porque quiere mantener al estudiante entusiasmado, no quiere que pierda el interés pero principalmente no quiere que el estudiante se vaya.
El profesor de música tiene que comer de algo y las clases de música no son precisamente un negocio redondo, estoy segurísimo que Elon Musk no se hizo la persona más rica del mundo dando clases de música.
Después de esto el estudiante, que para efectos prácticos lo voy a llamar Ermenegildo, le pide al profesor que le enseñe la última canción de Taylor Swift, Ariana Grande y la de Lana Del Rey, y el profesor se las enseña, le enseña a colocar los dedos y a tocar el instrumento.
Esta situación hace que me surja la duda, ¿de verdad le están enseñando música a ese estudiante?, ¿Qué tan completa es su enseñanza?, ¿Cómo debería enseñarle el profesor? Y para responder esto me planteo dos casos opuestos.
1) El profesor “suave o relajado”
Cuando yo tenía ocho años mi mamá decidió meterme en la estudiantina del colegio.
Allí te enseñaban a tocar la guitarra, la mandolina y un instrumento venezolano llamado cuatro, que fue el que yo aprendí a tocar junto con un par de canciones de la mandolina.
El profesor, que recuerdo claramente que se llamaba Henry, se limitaba a dibujar cuatro líneas verticales en la pizarra simbolizando las cuerdas (el cuatro, por si no lo sabías, tiene cuatro cuerdas, aunque honestamente no creo que te sorprenda) líneas horizontales simbolizando los trastes y puntos simbolizando las pisadas de los dedos, nos decía “hagan esto a ritmo de dale merengue” y de esa forma aprendí entre 15 y 20 canciones.
Similarmente, supongamos que el profesor de música le enseña de manera parecida las canciones de Dua Lipa, Taylor Swift, Arianna Grande y Ana Del Rey a Ermenegildo. Según mi experiencia puedo responder dos interrogantes:
¿Sabe Ermenegildo tocar un instrumento?
Si, si sabe.
¿Sabe Ermenegildo algo de música o puede considerarse músico?
No, ni de \@$%&a
Decir que sabes de música si solo te sabes tocar cuatro canciones (o 15 o 20) es equivalente a decir que sabes de física teórica porque te viste todos los episodios de the Big Bang Theory o que sabes de química porque te viste los 24 episodios de la primera temporada del anime Doctor Stone.
Cualquiera puede tocar un instrumento musical.
Un mono amaestrado puede tocar un instrumento musical, si no me crees acá te dejo uno de las decenas de videos que existen de piano cat.
Cuando Henry me enseño a tocar cuatro nunca me dijo los nombres de los acordes, que notas se obtenían al pisar las cuerdas y ni siquiera me enseño a afinar el instrumento! Solo sé que las cuerdas sonaban algo así como “cambur pintón”.
Con esto no quiero decir que perdí mi tiempo, en mi adolescencia comencé a tocar la guitarra y las habilidades que aprendí con el cuatro se traspasaban, particularmente se me facilitaba el cambio rápido de acordes, adquirí esa habilidad sin saber que a mucha gente le cuesta, pero ciertamente mi enseñanza fue incompleta.
2) El profesor “duro o severo”
Por otro lado ¿qué hubiese pasado si el profesor de música se pone estricto, al mejor estilo Severus Snape de Harry Potter, y se niega a enseñarle las canciones a Ermenegildo?
Al contrario le enseña teoría y solfeo, grados, escalas, tonalidad y el bendito círculo de quintas (que hasta el día en el que estoy escribiendo este artículo todavía no sé cómo se usa) y que no puedes tocar las canciones hasta que no aprendas los acordes mi mayor, sol séptima menor, la sostenido y farelamido ¿que no sabes cuál es el acorde farelamido [ bromeando un poco con este acorde 🙂 ]?
¡No hay Dua Lipa hasta que lo aprendas! Lo más probable es que Ermenegildo se termine aburriendo y termine dejando la música
En el mismo colegio donde me enseñaron a tocar el cuatro, Henry intentó dar un curso formal de teoría y solfeo lo cual recuerdo dibujar redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas (fusas y difusas las vine aprendiendo después de viejo), la otra cosa que recuerdo es que estaba terriblemente aburrido.
Conclusión
Debo hacer la aclaratoria de que aprender música no es lo mismo que aprender a tocar un instrumento, se puede hacer una cosa sin necesidad de hacer la otra.
Se vale aprender toda la teoría musical del mundo mundial y nunca ni siquiera haber tocado ni un silbato como árbitro en un partido de fútbol.
Por otro lado, puedes aprender a reproducir canciones pero cuando alguien que sepa más que tú, improvise un solo o componga o intente decirte cómo usar el bendito círculo de quintas esto te va a parecer algo mágico, misterioso, pagano y hasta satánico (círculo de quintas).
Sin embargo, al hacer las dos cosas juntas ¡el aprendizaje se potencia!
Hablando con Manuel (excelente músico, gran cantante lírico, colaborador de Pentamúsica y estoy seguro de que va a apreciar mucho el video de piano cat) él me dice que intenta hacer equilibrado con la enseñanza musical.
Mientras él enseña las canciones de Dua Lipa va enseñando los acordes, tonalidad, escalas y no simplemente a colocar los dedos de manera de que cuando toque enseñar la canción de Taylor Swift, se tenga un conocimiento que facilite el poder sacar la canción o incluso versionarla y personalizarla.
Yo he visto muchos videos y leído artículos de Carlos, en el canal de Youtube de Pentamúsica, donde habla de teoría musical, incluido el círculo de quintas, y debo confesar que muchas veces me pierdo.
Sin embargo cuando veo los tutoriales de las canciones caigo más rápidamente en conceptos como tónica, subdominate etc. con los ejemplos prácticos.
La música es algo divertido, es bastante entretenido poder tocar un instrumento o cantar a todo gañote, pero tu habilidad va a incrementarse conociendo conceptos y poniéndolos en práctica.
Y sí, estoy consciente de que existen personas virtuosas que son capaces de agarrar un instrumento y hacer maravillas con él sin saber nada de música.
Pero a eso yo digo dos cosas: uno, esas personas son una rareza y dos ¿te imaginas lo que pudiera hacer esa persona si se le da la formación adecuada?
Yo en esto estoy de acuerdo con Manuel en que debe de haber un balance entre la enseñanza estricta y dura y la enseñanza relajada y suave.
Y que los videos de piano cat son lo máximo
¿Y tú qué opinas? ¿Cómo prefieres que te enseñen música? Puedes dejar un comentario o escribir a contacto@pentamusica.com si tienes sugerencias o dudas. Y hablando de enseñanza musical ¿sabías que Carlos está dando un curso de creación y utilización de acordes de Jazz?
Aunque no garantizo que esté el acorde de fa relamido, allí podrás potenciar tu aprendizaje. También está dando un curso de escalas, acordes y licks de guitarra absoluta, completa y totalmente GRATIS. Para más información ingresa a cursos.pentamusica.com. ¡Y no olvides compartir esta publicación si te gustó!
El acorde fa relamido solo se usa si sabes usar a la perfección el circulo de quintas