Por Rafael Díaz
La forma de reproducir música ha variado mucho con los años. Pasamos de platos con surcos, cintas magnéticas, ondas electromagnéticas y ahora vivimos la era de los algoritmos y los unos y ceros.
En otros tiempos, si querías escuchar música, lo hacías en la radio o comprabas el álbum del artista, inclusive podías hacer las llamadas “mix tapes” con tus canciones favoritas.
Hoy en día esto se hace con listas de reproducción, las canciones de los artistas se descargan y básicamente la música se escucha en streaming.
Evidentemente existen ventajas y desventajas en los distintos formatos las cuales me gustaría discutir a continuación y saber su opinión al respecto.
Físico vs digital.
Lo primero que me viene a la mente al comparar estos dos formatos es el espacio. Al estar en el mundo etéreo de los unos y los ceros, el formato digital es infinitamente más pequeño.
Con esto quiero decir que el espacio que ocupa es menor pudiendo tener más de tres mil canciones en una tarjeta micro sd de 32 Gb. Por otro lado si quieres tener 3000 canciones en formato físico, implicaría que necesitarías unos cuantos cd’s.
Otra ventaja que tiene el formato digital es la disponibilidad.
Si quiero escuchar una canción la busco por youtube y ya.
Si me gusta, la descargo y en tan solo unos segundos ya está en mi teléfono o computadora.
Por otro lado si la quiero comprar en formato físico tengo que ordenarla en línea y esperar a que llegue o en todo caso ir a la discotienda y comprar el disco allí, que por lo general, sale más costoso.
Otra ventaja que tiene el formato digital es que para reproducir la música solo necesitas tu teléfono, computadora, Tablet o los ya casi en desuso reproductores de mp3, mientras que para el formato físico necesitas un reproductor de cd o cd rom (algunas laptop no lo tienen) o en el caso de escuchar música en vinilo, un equipo que puede resultar un poco caro.
Ahora si me lo preguntas, a la música digital le falta como alma.
Siempre me ha parecido preferible tener algo en mis manos, que pueda lanzárselo por la cabeza a alguien cuando tengo una discusión musical, hipotéticamente hablando claro.
Hay una especie de valor agregado al tener música en formato físico que no la tiene el digital. Cancionero y fotografías que en cierto modo se pueden ver en internet pero no es lo mismo, además de que existen los boxes, las ediciones de colección que son realmente hermosas.
Otro detalle es que cuando uno escucha un disco también escucha la intención del artista, el ritmo que le ponen, el trabajo de producción. Cuando se adquieren canciones individualmente en formato digital se pierde este detalle por completo.
Y a fin de cuentas ¿puedes afirmar que cuando compras algo en formato digital realmente te pertenece? Particularmente cuando esta se vincula a una cuenta de un servidor.
Según Amazon lo que adquieres es el acceso ilimitado a su contenido y recientemente Sony eliminó cientos de películas de su librería de Playstation Store en Alemania y Austria. Por supuesto esto se aplica a películas pero se puede extrapolar también a la música y siempre se corre el riesgo de que la inversión que hiciste sea removida o cambiada sin tu consentimiento.
Otro detalle es que el formato digital facilita la piratería, lo que afecta directamente al músico.
Los aparatos para escuchar música hace unas cuantas décadas.
Por otro lado, existe una creencia de que la música en formato analógico suena con mejor calidad que en formato digital.
Aunque esto es técnicamente correcto no es posible de apreciar a menos que seas un perro, puesto que la diferencia entre frecuencias entre los dos formatos es imposible de diferenciar para el oído humano.
Lo que si es cierto es que dado que el formato digital es más, “espacioso” por así decirlo, se puede saturar más el sonido, es por eso que el formato analógico suena mejor, más limpio, a diferencia del formato digital que posee mucho ruido, pero eso es tema para otro artículo.
Y tú, ¿qué formato prefieres? Yo en particular escucho al artista en formato digital y si me agrada mucho termino comprando el disco en físico. Lo mismo hago con libros y con películas, porque mi corazón de coleccionista da un vuelco al tener una biblioteca, una videoteca y una ¿discoteca?
En fin hablando de formatos de música, ¿sabías que Carlos está por sacar un EP de jazz llamado Rain In Andromeda? puedes ver el video homónimo aquí también puedes escuchar la canción en la plataforma de stream de tu preferencia a través de este link. Recuerda que también puedes escribir a contacto@pentamusica.com si tienes preguntas o dudas. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!