Conciertos infames en la historia del rock

Por Carlos

noviembre 29, 2021


Por Rafael Díaz

En estos días estaba viendo el concierto de los Beatles que dieron en la azotea de Apple Corps y me llamó mucho la atención la cantidad de rodaje que hay de los productores negociando con la policía.

Esto me trajo ciertos conflictos internos.

Una parte de mi cerebro, la emocional, me decía indignada que como era posible que bajaran a los Beatles de la azotea, ¡la banda más importante, emblemática, “más grande que Jesús” estaba dando un concierto gratuito en las inmediaciones de Londres!

¡La última vez que se presentaron en vivo había sido hacía tres años! 

Por otro lado la parte racional de mi cerebro me decía que pudo haber pasado un desastre.

En primer lugar, una azotea es un sitio terrible para dar un concierto: ¡la gente de la calle no va a ver nada!

Simplemente va a escuchar música en vivo proveniente de algún lugar a menos que los artistas se asomen peligrosamente a la orilla. 

Además, precisamente por ser los Beatles, si se hubiese alargado más y de haberse corrido el rumor, cientos o miles de fans se hubiesen apersonado lo que podría haber sido la causa de estancamiento de vehículos, daños a la propiedad, heridos e inclusive muertos.

Probablemente pienses que exagero, sin embargo existen varios precedentes.

En 1976 Queen dio un concierto gratuito en homenaje a Jimmy Hendrix en Hyde Park también en Londres. En el concierto se presentaron varios artistas invitados, entre ellos Jerry Lee Lewis y Keke Dee band.

Durante la presentación de Steve Hillage, exguitarrista de Gong, se presentó un incidente con… ejem… abejas asesinas de Madagascar, que atacaron a la audiencia y causó retrasos en el itinerario por lo que Queen no pudo tocar su set list completo dado que la policía amenazó con llevarse preso a Freddy Mercury.

Ok, quizás un ataque de abejas asesinas no tenga nada que ver con el hecho de dar un concierto gratuito, por lo que te doy otros ejemplos: los conciertos de Woodstock del 94 y 99.

Estos festivales trataron de emular el mítico concierto del 69 pero ciertamente existieron diferencias entre la generación del amor y la generación X.

El festival del 94 se caracterizó por una fuerte lluvia que dejó un lodazal por el cual posteriormente se le atribuyó el nombre de “mudstock”, de hecho fue bastante celebre la presentación de Nine Inch Nails cubiertos de barro.

El festival tuvo también más audiencia de la que los organizadores previeron. Esto último provocó una pesadilla logística para el personal de seguridad que no se daba abasto por la cantidad de personas. No se pudo evitar la introducción de alcohol y otras sustancias prohibidas además de que la entrada y salida de personas era imposible de regular.

Sin embargo esto no es nada en comparación con el festival del 99.

Organizado principalmente por MTV, el festival fue empañado por actos de violencia que se suscitaron en él. Diversos actos vandálicos causaron controversia en un festival que se suponía debía emular los ideales de paz y amor característicos del mítico Woodstock del 69.

El festival terminó con un incendio producto de las múltiples fogatas en el lugar. Una de las torres de audio se incendiaba en el escenario este mientras Red Hot Chilli Pepper tocaba el tema de Fire de Jimmy Hendrix.

Otro ejemplo de un concierto gratuito que termino en desastre fue el infame Altamont Speedway Free Festival en el 69. Para muchos considerado el punto final del movimiento hippie.

Organizado principalmente por los Rolling Stones, el festival apuntaba a ser el “Woodstock del oeste” y terminó siendo justamente lo contrario. La logística fue casi inexistente, no había baños públicos ni lugares de atención médica y a los organizadores, para ahorrar dinero, se les ocurrió la idea de contratar a los Hells Angels, una pandilla de motociclistas, como personal de seguridad donde presuntamente se les pagó con 500 dólares en cerveza.

Justamente esto último suscitó muchos hechos de violencia, incluido un altercado con el cantante de la banda Jefferson Airplane, Marty Balin, que fue noqueado en el escenario por un miembro de la banda de motociclistas.

Sin embargo los hechos más notorios fueron las tres muertes accidentales y el asesinato que se dieron lugar en el festival. 

Con todo esto no quiero decir que no se deban hacer conciertos gratuitos, pero si hago énfasis en que la organización y la logística son importantísimos a la hora de hacer un concierto, gratis o no.

Si eres músico, debes de tener esto en cuenta a la hora de tus presentaciones.

Aforo, salidas de emergencia, personal médico y de seguridad y sobre todo no dejar que la codicia de los organizadores se entrometa con un buen espectáculo. Uno no va a un concierto a pasarla mal después de todo y lo último que quieres es que el nombre de tu banda sea asociado a una tragedia.

Al final, la parte racional de mi cerebro logró convencer a la emocional de que nueve canciones eran más que suficientes para el concierto de la azotea de los Beatles, pero ¿tú qué opinas?

¿Has estado en algún concierto con mala organización? Este es el motivo por el cual lastimosamente recuerdo con desdén conciertos de bandas como Metallica y Iron Maiden.

Puedes dejar comentarios o contactarnos a contacto@pentamusica.com para dejar sugerencias y dudas. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>