Un intervalo se define como la distancia que existe entre dos tonos.
El intervalo se mide por el número de grados que contienen, incluyendo el sonido grave y agudo.
El número de grados determina el nombre del intervalo.
Para determinar un intervalo se debe tomar como primer grado la nota de la cual partimos a contar. Por ejemplo:
- de C a D existe una segunda (dos notas o grados de distancia)
- de C a E existe una tercera (tres notas o grados de distancia)
- de C a G existe una quinta (cinco notas o grados de distancia)
- de C a B existe una séptima (siete notas o grados de distancia)
- De C al siguiente C más agudo existe una octava (ocho notas o grados de distancia)
La distancia mínima que existe en la música es medio tono. Para ello se usan las alteraciones:
- sean bemoles (disminuye medio tono una nota) Ejemplo desde D a Db
- sostenidos (aumenta medio tono una nota) Ejemplo desde F a F#
- el becuadro para anular el efecto del sostenido o bemol.
Asimismo, entre E y F y entre B y C existe medio tono.
Con la excepción de reglas estrictas de la música a la hora de escribir en un pentagrama ciertas tonalidades, no existen Fb ni Cb. Tampoco existe E# ni B#.
El intervalo puede ser ascendente: cuando se mide del grave al agudo o descendente en caso contrario.
El unísono es el mismo sonido producido por varias voces o instrumentos.
Nombres de los intervalos:
- Si el intervalo tiene dos grados se llama segunda (2da) Ej: De C a D
- Si el intervalo tiene tres grados se llama tercera (3ra) Ej: De C a E
- Si el intervalo tiene cuatro grados se llama cuarta (4ta) Ej: De G a C
- Si el intervalo tiene cinco grados se llama quinta (5ta) Ej: De D a A
- Si el intervalo tiene seis grados se llama sexta (6ta) Ej: De C a a
- Si el intervalo tiene siete grados se llama séptima (7ma) Ej: De D a C
- Si el intervalo tiene ocho grados se llama octava. (8va) Ej: De C a C una octava más aguda.
- Si el intervalo tiene nueve grados se llama novena. (9na) Ej: De C a D una octava más aguda.
- Si el intervalo tiene diez grados se llama decima. (10ma) Ej: De C a E una octava más aguda.
Si el intervalo es descendente, se debe contar a partir del sonido agudo. Ejemplo: de C a G (4ta de distancia descendente) o D a E (7ma descendente).
Los intervalos pueden ser:
Simples: no exceden una octava (2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, y 8va).
Compuestos: exceden una octava (9na, 10ma, 11va, 12va, 13va, etc).
Los intervalos compuestos son equivalentes a los intervalos simples correspondientes. Para obtenerlos se le suma la cifra 7 al intervalo simple. Por ejemplo:
2 + 7 = 9
4 + 7 = 11
6 + 7 = 13
Los intervalos compuestos que se utilizan son la 9, 11 y 13.
Para obtener el intervalo simple de una nota compuesta se resta la cifra 7 al intervalo compuesto:
Clasificación de los intervalos
A pesar que un intervalo contenga el mismo número de grados, no son iguales entre sí. Por esta razón los intervalos se clasifican para determinar el rango exacto en el que se encuentra la nota. Por ejemplo:
De C a E existen 3 grados. Pero también existen 3 grados desde C# a E.
Sin embargo, estas terceras no son iguales ya que de C a E existen dos tonos mientras que de C# a E existe un tono y medio. Por esta razón es importante saber determinar correctamente la distancia correcta entre cada intervalo.
Para determinar el intervalo correcto existen diversas clasificaciones. Estas son:
Menor – Mayor – Justa – Disminuida y Aumentada
Justos: 4ta 5ta y 8va
Mayores: 2da, 3ra, 6ta y 7ma
Menores: 2da, 3ra, 6ta y 7ma
Aumentados: 2da, 3ra, 4da, 5ta y 6da
Disminuidos: 5ta, 6ta y 7b
El intervalo compuesto lleva las mismas clasificaciones que el rango de notas de donde procede.
En resumen es importante recordar que el intervalo adquiere su nombre del número de grados que contiene y su clasificación del número de tonos y semitonos que separan a cada grado.
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