Introducción a la armonía cuartal

Por Carlos

junio 10, 2022


Por Manuel Ferreira

En este Artículo hablaremos sobre un recurso que le dará a tus acordes un toque moderno y sofisticado.

La armonía cuartal, una forma sencilla y distinta de construir acordes.

Armonía cuartal

En la armonía tradicional el intervalo de tercera menor y tercera mayor son elementos básicos para la construcción de acordes.

Tradicionalmente los acordes los construimos superponiendo intervalos de tercera (C-E-G-B por ejemplo). 

La armonía cuartal rompe con este esquema y coloca al intervalo de cuarta justa, cuarta aumentada y cuarta disminuida como base fundamental en la construcción de los acordes.

Esto genera una sonoridad mucho más espaciada entre las notas que componen los acordes cuartales además de incluir el propio intervalo de cuarta (11) dentro del acorde.

Domina la construcción y utilización de los acordes en la armonía moderna con este videocurso. Haz click en la imagen para más información.


Este tipo de armonía no es nada nuevo. 

De hecho desde la edad media se viene usando el intervalo de cuarta para construir armonías.

Durante este periodo era considerado como “intervalo consonante”. 

Posteriormente entre los años 1600 al 1900 se tomó como “intervalo disonante” al aparecer en acordes como cuarta suspendida, que requería de una resolución a la voz principal.

Luego durante el periodo de desarrollo de la atonalidad todos los intervalos fueron reevaluados y tomados en consideración para construir formas musicales distintas a las conocidas hasta entonces. Es en este momento cuando surge la armonía cuartal.

Algunos de los precursores de esta sonoridad fueron Beethoven, Debussy y Wagner siendo más común en estos últimos.

Posteriormente este tipo de armonía llega al Jazz de la mano de Pianistas y arreglistas como, Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Bill Evans, Art Tatum, Milt Buckner, Herbie Hancock, Chick Corea, y especialmente McCoy Tyner quienes incluyeron y desarrollaron la armonía cuartal dentro del género jazz, ampliando aún más sus fronteras musicales.

La diferencia de este tipo de armonía es que en lugar de construir los acordes a partir de intervalos sucesivos de tercera (C E G B) se arman a partir de intervalos sucesivos de cuarta (C F B E). 

El resultado es un acorde con “más espacio” al que se le incluye el intervalo de cuarta (11) generando así una sonoridad más contemporánea y sofisticada que la de acordes hechos por terceras.     

Armonia cuartal aplicada a la escala de C.

Adicionalmente se puede acompañar esta forma de construcción de acordes con armonia modal.    

Simplemente escogemos la escala modal a utilizar y construimos los acordes por cuartas sucesivas (como en el ejemplo anterior) pero teniendo en cuenta las notas de la escala modal que queremos emplear.

Hemos hecho una armonizacion cuartal de la escala dórica (sonoridad que McCoy Tanner usaba frecuentemente) para que puedas escucharla e incorporar a tu musica.  

Armonia cuartal aplicada a la escala de C Dórico.

Hay muchos tipos de técnicas dentro de la armonía cuartal y los acordes se puedes expandir de muchas maneras. En una futura entrega te hablaremos de ellos.

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