Escrito por Rafael Díaz.
¿Te ha pasado que escuchas una canción e inmediatamente la asocias con la que le sigue en el disco? En particular cuando escuchas un playlist o escuchas música de distintos artistas en forma aleatoria.
El otro día un amigo mencionó que Fairy Feller’s Master Stroke, Nevermore y The March of the Black Queen del disco Queen II son una de las mejores transiciones en la historia de la música, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo.
Otros ejemplos de buenas transiciones entre canciones son Zoo Station -> Even Better Than The Real Thing del disco Achtung Baby de U2 y Have You Ever -> Staring at the Sun del disco Americana de Offpring (podría seguir, pero este no es un artículo de top transiciones).
Recuerdo que mi amigo Víctor odiaba el modo aleatorio, su forma aleatoria de escuchar música era tomar un disco al azar con los ojos cerrados, me decía que así al menos respetaba los deseos del artista, a lo que yo pensaba “será los deseos del productor”
Todo esto me pone a pensar en productores famosos como Quincy Jones o George Martin (conocido también como el quinto Beatle) o inclusive al infame Phil Spector (otro artista involucrado en polémicas y escándalos). Pero a todas estas, ¿Qué es lo que hace un productor musical? Y ¿por qué es tan importante para un músico tener un buen productor?
Respondo la primera pregunta diciendo que el productor es el encargado de generar el producto musical, conceptualiza la obra de manera que sea más atractiva para el público en general haciéndola más comercial, ayuda al artista a alcanzar su potencial, y en muchos casos más allá de su potencial.
Debe conocer a la banda o a los músicos para poder perfeccionar y capitalizar sus procesos creativos, y por supuesto el productor es el encargado, junto con los ingenieros de sonido y asistentes en la grabación, de la mezcla y masterización de una canción o disco.
Un buen productor puede ser la diferencia entre una obra maestra y una canción que pase al olvido sin pena ni gloria.
Con la independización de artistas y la creación de contenido digital, hoy en día es bastante común que el músico sea el productor de su propia obra, sin embargo no hay que desestimar esta profesión.
Muchas veces el artista tiene una visión de su obra que quizás no se ajuste a lo que el público quiere, o muchas veces los integrantes de una banda tienen estilos tan distintos que, a pesar de que se compenetren a nivel personal, el sonido que logran no es el adecuado.
Aquí es cuando es necesario tener a alguien que tome la batuta.
Carlos. El editor de Pentamúsica produciendo una de sus composiciones originales con el grupo de funk/soul Chanda & The Passengers.
Un buen productor es como un coach que le dice a un boxeador desde la esquina que use el uppercut, o hace cambios en un juego de futbol o básquet de manera de ganar el partido.
Hoy en día con las nuevas tecnologías, cualquier persona con conocimiento básico puede ser un productor.
De hecho hay fórmulas (teoremas de hecho) para producir canciones de manera de que llegue a la mayor cantidad de personas.
Por ejemplo: escribe una letra con sexo (es bastante conocido que el sexo vende), usa una estructura tipo ABABCB (estrofa-coro-estrofa-coro-puente-coro), coloca un tiempo de 4×4 y dale promoción en las redes sociales. Esto se aplica, en su mayoría, para cualquier canción pop, rock, rap o reggaetón.
Sin embargo no hay que subestimar las labores de un buen productor de música.
La obsesión de Robert “Mutt” Lange con el disco thriller de Michael Jackson hizo de Histeria de Deff Leppard el álbum más vendido de la banda. También fue el productor de Back in Black de AC/DC que actualmente es el segundo álbum más vendido de todos los tiempos (después de Thriller).
Lange es famoso por ejercer presión a las bandas con las que trabajaba hasta sacar lo mejor de ellas.
Showing all 3 results
-
Sale!
20 progresiones esenciales para aprender Blues y Jazz
Original price was: $7.99.$3.99Current price is: $3.99. Add to cart -
9 Ejercicios de vocalización sobre un tema de Pink Floyd
$3.99 Add to cart -
Sale!
19 Patrones para mejorar la técnica de Sweep Picking
Original price was: $3.99.$2.99Current price is: $2.99. Add to cart
Un buen productor necesita saber de música. Si vas a trabajar con músicos es necesario saber leer partituras, también de escalas, acordes y armonías.
Brian Eno fue famoso por ser el tecladista de roxy music, sin embargo, también fue el productor de bandas de gran calibre como Coldplay, U2, Genesis y David Bowie.
También está el caso de Buch Vig, quien antes de fundar Garbage, fue productor del disco Nevermind de Nirvana, uno de los álbumes más importantes de los 90’.
Es necesario que un productor sepa también de negocios. Debe de saber de mercadeo y publicidad, debe saber llegar a las masas. Metallica tuvo un cambio profundo en su estilo gracias a Bob Rock, quien produjo el exitoso disco negro. Aunque fue duramente criticado por el sonido más “pop” de ese disco, particularmente por los fanáticos del Metallica de Master of Puppets, contribuyó a la expansión de la banda más allá del nicho del típico rockero-greñuo-camisanegra-con-monstruo de los 80/90.
Espero haber dado una idea de la importancia de una buena producción musical. Si crees que tienes lo necesario, puedes hacer una carrera como productor musical. Es otra alternativa, como músico, para capitalizar tu talento. Y recuerda que puedes aprender lo que necesitas en el ámbito musical en Pentamúsica.
Y tú ¿Qué opinas?
¿Te parece interesante la profesión de producción musical?
Si te gustó este artículo puedes hacérmelo saber en los comentarios. También puedes escribir al email contacto@pentamusica.com y puedes dejar sugerencias o dudas.
Y hablando de sugerencias: agradecimientos a mi buen amigo Víctor Sojo por su contribución en la edición de este artículo
¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!