La progresión más importante para tocar Jazz (II – V – I)

Por Carlos

junio 20, 2018


El jazz es un medio de expresión musical sin límites. Las posibilidades de improvisación y composición pueden ser ilimitadas, ciertamente su entendimiento puede ser algo complejo y demora tiempo asimilar muchas de sus técnicas y teorías pero no es imposible. Todo aquello que practiquemos con constancia rinde sus frutos.

 Si te gusta este género y la improvisación te recomendamos que sigas este artículo y aprenderás la progresión armónica más básica dentro del género la cual está presente en muchas de sus obras más famosas.

Muchos de los llamados “jazz standars” se basan en esta progresión para lo cual los compositores o intérpretes añaden otras progresiones, extensiones de acordes, formas, secciones y otras herramientas musicales dentro del jazz. 

En Pentamúsica iremos poco a poco descubriendo algunas de ellas.

En este sentido, el II – V – I, cumple la función de subdominante – dominante y tónica y equivale al I – IV – V de la música académica o de otros géneros musicales.

La función II representa al segundo acorde que se obtiene dentro de la tonalidad mayor o menor de nuestra pieza, el V dicho acorde dominante (el cual es el mismo en ambas tonalidades) y el I el acorde de tónica.

Si estamos en una tonalidad mayor, el acorde II sería un acorde menor y el V mayor o dominante. Veámoslo más sencillamente en estos ejemplos:

Tonalidad mayor

En Do

En Sib:

Tonalidad Menor

Si queremos obtener un II – V – I en modo menor las funciones de los acordes serian diferentes. El acorde II  sería disminuido, el V dominante (tal como el modo mayor) y la tónica sería un acorde menor.

En Dom

En Sibm:


Ahora, podría escribirse un libro en cuanto a la formación o cualidad de los acordes de jazz. Sin embargo, para comenzar a darle un toque de jazz a tus acordes es imperativo que cada acorde contenga el séptimo grado. En el jazz, el 7mo grado tiene un componente vital y no pude ser omitido del acorde. Volviendo a los ejemplos anteriores pero ahora con la séptima:

Tonalidad mayor

En Do

En Sib:

Tonalidad menor

En Dom

En Sibm:

Te recomiendo que practiques dichas progresiones tanto en modo mayor como modo menor en todas las tonalidades para que te familiarices con ellas, ya que además muchas obras de jazz se componen básicamente de esta progresión y de su modulación hacia otras tonalidades.


Aunque hay más información sobre la progresión II-V-I en este artículo luego de este párrafo, aprovecho para que conozcas mi libro sobre progresiones de jazz y blues. Podrás aprender de una manera fácil, práctica y directa con 20 progresiones a entender la lógica de estos dos géneros. Si quieres conocer más haz click a la imagen.

En la partitura que ves a continuación puedes observar un clásico del Jazz cuyas armonías se basan esencialmente en la progresión II-V-I. 

Si quieres escucharlo haz click en el video que esta luego de la imagen ¡Allí me puedes escuchar además con mi trio de Jazz practicando esta obra!. 

En este artículo más abajo, también encontrarás como tocar otro clásico “Blue Bossa” en el piano.

En el futuro colocaré un post sobre los ritmos en el jazz y como expandir los acordes.

A  continuación te dejamos algunas obras famosas basadas fundamentalmente en la progresión II – V – I:

  • All the things you are
  • Autumn leaves
  • Blue bossa
  • Minor swing
  • Satin doll

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