La Tercera de Pícarda o Tercera Picarda

Por Carlos

mayo 21, 2020


Quizás has escuchado algunas cuantas obras que comienzan en una tonalidad menor y al terminar te llama la atención que el sonido es de un acorde mayor. 

Este recurso llamado “Tercera Picarda o Tercera de Picardía” fue muy común en el siglo XVI y consiste simplemente en lo que mencionaba en el primer párrafo. Terminar con un acorde mayor una obra que está en tonalidad menor. 

Este término también aplica al final de secciones que están en modo menor y que terminan en un acorde mayor.

Su uso frecuente durante el período barroco lo convirtió en un academicismo. También fue frecuente en el período clásico pero fue perdiendo fuerza hasta desaparecer.

El nocturno Póstumo en Do sostenido menor N. 20 de Frederic Chopin en un ejemplo de la tercera picarda. Inicia en Do sostenido menor mientras que el último acorde es un Do sostenido mayor.

    Frederic Chopin. Primer compás Nocturno Póstumo N. 20 en Do sostenido menor.


En el último compás de este nocturno de F. Chopin el acorde es un Do sostenido mayor.

Frederic Chopin. Sección final Nocturno Póstumo N. 20 en Do sostenido menor.

Algunos compositores como Felix Mendelssohn hicieron lo contrario. Terminar una obra con un acorde menor una pieza que estaba en tono mayor. 

En este otro artículo puedes continuar aprendiendo armonía. Se trata de las dominantes secundarias.

¿Tienes preguntas, comentarios o quieres aprender más sobre este post? Puedes escribirnos en nuestra sección de comentarios aquí abajo o a través del email: contacto@pentamusica.com

¡Por favor comparte si te gustó esta publicación!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>