Los cinco mejores discos de rock de 1991

Por Carlos

febrero 9, 2021


Por Rafael Díaz

1991 fue un año excepcional en la música en general, probablemente mi segundo año favorito después de 1969. Badmotorfinger de Soundgarden, Joyride de Roxette, Screamadelica de Primal Scream, Dangerous de Michael Jackson Out Of Time de R.E.M. y por supuesto Nevermind de Nirvana son algunos ejemplos de discos que salieron ese año.

Como se están cumpliendo treinta años de la salida de estos y otros discos, decidí hacer un conteo de los mejores y más influyentes para la música.

Lastimosamente, al investigar un poco me di cuenta de que no soy, ni de lejos, el primero en pensar esa idea, así que para ser un poco original (solo un poco) decidí hacer este conteo un tanto personal. 

Hablemos de los cinco discos que fueron influencia para mí, a ver quién de ustedes lectores tiene la suficiente empatía para sentirse identificado y quizás dejar un comentario.

#5 Ten de Pearl Jam

Ok, aquí confieso que estoy haciendo trampa porque este disco no lo escuché en los noventa, de hecho, honestamente, no comencé a escuchar Pearl Jam con detenimiento sino a principios de 2010.

Sin embargo, a pesar de esto no se puede negar la influencia que tuvo ese disco en su momento. Todos los cantantes de grunge querían sonar como Eddie Vedder (te estoy viendo a ti Scott Stapp) y la canción Jeremy era muy sonada. De hecho cuando te decían que la canción trataba de un joven que se suicida frente a su clase uno decía “¡wow! ¡En serio! ¡No puede ser!” Esto te hacia escucharla con mayor detenimiento.

La primera vez que escuché la canción Alive me di cuenta de lo equivocado que estaba al pensar que el grunge eran tipos con cabello grasoso, camisa de cuadros que se quejaban de lo mal que le iba en la vida.

#4 Achtung Baby de U2

Y aquí vuelvo a hacer trampa porque tampoco escuche este disco en su momento, no obstante si ejerció influencia sobre mí aunque de manera indirecta, déjenme explicar:

La gira ZOOTV de este disco fue enorme. Con una significativa cantidad de televisores en la tarima y Bono haciendo performance viendo que se estaba trasmitiendo en la tele esa noche, podría compararse a los conciertos de The Wall de Pink Floyd (aunque quizás esté exagerando).

Lo que si era cierto es que todas las miradas voltearon donde estaba U2 en se momento. Si bien no obtuve el álbum en su momento (lo adquirí 6 años después) ciertamente contribuyó a que adquiriera otros discos de U2 como Joshua Tree, Rattle and Hum y posteriormente POP.

¡Además! ¡La canción One sonaba hasta el cansancio! Uno se escondía debajo de una roca e igual la terminabas escuchando, lo que hizo que la canción me fastidiara un poco… pero las demás canciones son espectaculares y Achtung Baby sin dudas es mi álbum favorito de la banda.

#3 Use Your Illusion de Guns and Roses

En los noventas, Guns and Roses y Nirvana era equivalente a escuchar a los Rolling Stones y a los Beatles en los sesenta (quizás vuelvo a exagerar) y en mi caso, me incliné hacia Guns (grunge = pelo grasoso etc. etc… uno de joven puede ser bien ignorante).

El tour también fue gigantesco, más de dos años en gira con 192 conciertos en 27 países. Mi hermana tuvo la oportunidad de verlos en vivo en la época. Yo, por desgracia, todavía era muy joven para que me dejaran ir.

Carlos solía contarme su rutina diaria que consistía en llegar del colegio y ponerse a escuchar Dark Side of the Moon, acto seguido de ver el video de la gira de Use Your Illusion de lunes a viernes y si era fin de semana, el concierto tributo a Freddy Mercury con lo que yo me sentía sumamente identificado.

Y hablando de Freddy Mercury…

#2 Innuendo de Queen

Creo que ya he mencionado con anterioridad que Queen es mi banda favorita, es por eso que este disco llegó al segundo puesto de mi lista.

Si bien no me puse a escuchar Queen con detenimiento sino en 1993 aproximadamente (después de la muerte de Freddy) ciertamente encontraba fascinante que hubiese un disco tan cercano, cronológicamente hablando, de esta banda.

Queen había engrosado las filas de bandas como los Beatles y the Doors, Freddy se había unido a artistas como Bob Marley, Jimmy Hendrix, Jannis Joplin, que habían desaparecido en el mejor punto de sus carreras y más nunca iban a sacar otro álbum. Eso le daba a Innuendo cierto misticismo y de hecho es uno de mis favoritos.

Afortunadamente, cuatro años después del lanzamiento de Innuendo, sale a la venta Made In Heaven y pude disfrutar, ya fanático consiente, del lanzamiento de un disco de mi banda favorita.

Mucha gente, Carlos incluido, me comenta como fueron influenciados en la música por sus padres; como escuchaban con ellos los Beatles, Pink Floyd o Led Zeppeling. En mi caso no fueron mis padres si no mi hermana la que fue la influencia y lo fue justamente al regalarme este disco el año que salió.

#1 Black Album de Metallica

El “disco negro” fue sumamente popular en la época, al punto de que había sacado a Metallica de su nicho y ya no solo los roqueros más empecinados e intransigentes escuchaban a la banda.

Probablemente mi hermana, siendo fanática de Bon Jovi, Skid Row y otras bandas glam quizás pensó que Metallica era una banda muy fuerte por lo que optó por regalarme el disco para después pedírmelo prestado, a lo cual le estoy muy agradecido puesto que definió mi gusto musical durante mi adolescencia.

Como en todas las épocas, en los noventas habían sub culturas urbanas que eran definidas por la música que escuchaban: estaban los que escuchaban música latina, bailaban salsa y merengue en las fiestas y eran el orgullo de sus padres; estaban los que escuchaban rap, hip hop y música electrónica y vestían como Will Smith en el príncipe del rap y también estaban los roqueros, greñudos y siempre vestidos de negro a lo que la gente miraba con recelo y pensaba que se drogaban y adoraban al diablo. Sub cultura a la que pertenecí en su momento en gran parte gracias a este disco.

¡Además! Como anécdota curiosa, el día que conocí a Carlos fue cuando lo vi sentado en una banca en un parque con una guitarra acústica. Me preguntó ¿a ti te gusta el rock? Y comenzó a tocar una de las mejores versiones de Nothing Else Matters que he escuchado. Él también es un excelente guitarrista y no me canso de decirle que coloque más tutoriales de guitarra en la página.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>