Escrito por Rafael Díaz
El 21 de febrero del presente año, la agrupación Daft Punk anunció su retiro con un video llamado Epilogue.
Siendo una de mis bandas de música electrónica favoritas pensé en escribir algo de ellos.
Lastimosamente cuando decidí a hacerlo ya se había dicho prácticamente todo acerca de la banda así que decidí dar un paso atrás, ampliar mi perspectiva y escribir un artículo de la música electrónica en general: un poco de historia, autores y géneros.
Según Wikipedia, el concepto de música electrónica es aquel tipo de música que emplea instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación.
Este concepto me creó un poco de conflicto, hoy en día prácticamente toda la música se hace con instrumentos electrónicos. Si hago un cover de la pastoral de Beethoven usando samples orquestrales en la computadora, ¿dejaría de ser música “clásica”?
Daft Punk
El órgano Hammond es considerado un instrumento electrónico; entonces, ¿la música de The Doors, Uriah Heep y Deep Purple debe ser considerada música electrónica? La respuesta a esto es intuitivamente no, el uso de sintetizador no te hace automáticamente de este género.
Bandas de Rock como Queen, Van Halen, U2 y Dream Theater no son considerados como música electrónica a pesar del uso del sintetizador, aunque la explicación del por qué no la tenía muy clara hasta que indagué un poco.
Solo espero, amigo lector, que después de leer estos artículos, quede un poco más claro esta definición.
Es difícil determinar con precisión cuándo comienza la historia de la música electrónica.
Algunos autores afirman que el origen de la música electrónica como tal fue en 1896 con la creación del telarmonio. Otros autores trazan una distinción a partir de 1964, cuando se creó el sintetizador moog.
Dado que mi intención no es escribir un libro de texto sobre asuntos técnicos, sino un artículo sobre música, para efectos prácticos he decidido empezar un poco más adelante para resumir lo que me resulta más interesante desde el punto de vista puramente musical.
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Experimentación de los ‘70s.
La década de los ‘70 trajo consigo el auge del Rock progresivo, heredero de la experimentación característica del movimiento psicodélico de los ’60. Pero a diferencia de su predecesor, cuyo procedimiento se basaba revivir a través de la música la experiencia del consumo de drogas psicotrópicas, el rock progresivo se componía con un propósito, se quería dar una idea o una emoción más épica y sofisticadas. Bandas como Pink Floyd y Genesis utilizaron sintetizadores digitales en muchas de sus canciones.
Durante la segunda mitad de la década se ya se tenía la intención dar vida a nuevas formas de hacer música que enfatizara en nuevos sonidos, mas electrónicos y futuristas. Fue la banda alemana Kraftwerk la que se conocería después como la progenitora de este género con su disco Autobahn.
A partir de entonces, otros artistas se unieron a la movida electrónica cada quien aportando su estilo propio: Vangelis con la llamada electro clásica, Tangerine Dream con el kosmiche musik, Brian Eno y Jean-Michelle Jarre con música de ambiente.
Durante esta década, los pocos artistas dedicados a este género lo hacían, si se quiere, de una manera aristocrática y vanguardista. Todo esto paso un Boom donde el uso del sintetizador paso a ser prácticamente la norma y la música, en general, paso por una etapa un poco más frívola y comercial.
Pistas de baile de los ‘80s.
El sonido electrónico encontró su nicho en la música pop de los ‘80. Con la creación de nuevas tecnologías como el sintetizador de bajo, kits de batería, sintetizadores portátiles, entre otras, se abarataban los costos de producción y la música era empacada y vendida a las masas.
Artistas como Michael Jackson (previamente soul & funk) y Madonna usaban sonido digital para sus canciones. Incluso el famoso baile del robot fue creado en esta época.
Antiguos artistas emblema del hard rock y progresivo experimentaron con sintetizadores durante los 80s, incluyendo Peter Gabriel (Genesis), Jon Anderson (Yes), Queen y Van Halen.
Bandas del género conocido como electro pop (también conocido como dance pop synth pop) se abrieron paso en esta década siendo Depeche Mode, Tears for Fears, New Order y Pet Shop Boys buenos ejemplos.
Fuera del mainstream, los 80s también presenciaron una revolución en la música electrónica con el nacimiento de dos géneros que aún hoy en día se siguen escuchando: el House y el Techno.
El House fue creado en la ciudad de Chicago por la comunidad afroamericana mientras que el Techno fue creado en la ciudad de Detroit, ambos con el objetivo de reemplazar al disco de las discotecas y clubes.
Mientras que el House era más digerible y fácil de escuchar (y por ende de bailar) el Techno era un poco más complejo y con un ritmo un poco más rápido (128 BPM vs 150 BPM si quieres hacer la comparación).
Entre los artistas del House destacan Frankie Knuckles Y Marshall Jefferson, mientras que para el Techno teníamos a Cybotron (abajo) que estaba conformada por Juan Atkins y Derrick May, dos grandes del género.
El uso de sintetizador dio origen a nuevas formas de hacer música que esto a su vez creo un nuevo género que se abrió paso en la cultura pop y en las pistas de baile.
En la segunda parte trataré de explicar cómo la música electrónica alcanza su madurez, el nacimiento de la era Rave. Puedes subscribirte al blog de Pentamúsica para recibir newsletter con información y así estar atento para cuando salga la segunda parte.
Aprovecho para agradecer al Rey Zamuro, excelente músico que está experimentando un poco con el género de electrocumbia y que me ayudó mucho con la edición de este artículo a pesar de los desacuerdos Si tienes dudas, preguntas o alguna observación puedes dejar un comentario o escribir a contacto@pentamusica.com y por supuesto no olvides compartir esta publicación en caso que te haya gustado.