En este video podrás ver una manera diferente de hacer los acordes en el piano utilizando solamente dos notas (Shell Voicings).
Este tipo de acordes es muy común en el jazz o en blues, e inclusive en otros géneros similares como el funk por ejemplo - particularmente a mi me gusta usarlos en cualquier tipo de música donde creo que suenen bien.
Al utilizar estos acordes, podrás añadir otro color a la armonía y también hacer los cambios de acordes de una manera más fácil. Podría ser muy útil a la hora de hacer acompañamientos cuando hagas improvisaciones largas y complejas por ejemplo.
En inglés este tipo de acordes se conoce como Shell Voicings. Para el caso de esta lección y video, es necesario tocar únicamente los intervalos de 3ra y 7ma, ya que estas dos notas tienen un papel muy importante en la armonía del acorde.
Si sabes que el bajista está haciendo la tónica durante la progresión armónica puedes omitir la tónica, y también el intervalo 5ta ya que su peso armónico es menor que los intervalos de 3 y 7ma.
Aunque también hay Shell Voicings de tres notas (haré una lección de esto en el futuro), aquí te dejo algunas fórmulas que puedes usar para tocar acordes de dos notas:
- Acorde dominante
Intervalos: 3 7b :.
Ej: Para C7 tocar E y Bb.
- Acorde -7.
Intervalos: -3 7b:
Ej: Para C-7 tocar E- y Bb.
- Acorde mayor con la séptima mayor.
Intervalos: 3 maj7:
Ej: Para Cmaj7 tocar E y B.
- Acorde menor con la séptima mayor
Intervalos: -3 maj7:
Ej: Para C-maj7 tocar E- y B.
También podrías usar por ejemplo los intervalos de 4 y 7 en lugar del 3ro para hacer acordes suspendidos.
- Acorde sus7
Intervalos: 4 7:
Ej: Para Csus7 tocar solamente F y Bb.
En el vídeo podrás ver de una manera sencilla como aplicarlo sobre un blues de doce compases y sobre el standard de jazz Billie’s Bounce de Charlie Parker.
Descarga aquí el archivo PDF con las notas de la lección que toco en el video:
Acordes_de_Dos_Notas_Blues_Jazz
Acordes menores (shell voicings)
¿Tienes preguntas, comentarios o quieres aprender más sobre este post? Puedes escribirnos en nuestra sección de comentarios aquí abajo o a través de nuestro email:
contacto@pentamusica.com
¡Por favor comparte si te gustó esta publicación!
Hola, si tengo do3 y do4 (diada) en piano, debería excluir como armonía para registrar la partitura en derecho de autor ?, estoy utilizando mucho notas octavadas, pero no se cifrar como armonia, gracias
¡Hola!
Gracias por tu comentario. No es necesario que excluyas algún elemento para registrar la partitura en derecho de autor.
En el cifrado no se puede escribir que el acorde debe ser tocado en octavas. Para ello tendrías que usar el pentagrama, escribir el acorde y arriba puedes escribir el cifrado del acorde.
Podrías ver como ejemplo algún libro de partituras de rock para piano o el Real Book
de jazz.
Espero que te sea útil.
Saludos.
Donde puedo conseguir material sobre los shell voicings, histora, inicios, epoca del jazz, fechas de acontecimientos importantes?
hola Pablo, muchas gracias por tu comentario! puedes revisar Jamie Aebersold N1 para aprender más sobre shell voicings. Puedes verlo en amazon aquí: https://amzn.to/2VR4Vqv – Es un libro clásico donde conseguirás muchas cosas. También cualquier libro de historia del jazz te ayudará a conocer momentos importantes. Te invito a que te suscribas a Pentamúsica o visites mi canal de youtube porque el jazz me gusta mucho y siempre ando colocando cosa relacionadas. Saludos.