Quizás más de una vez te haz preguntado cuál es la diferencia entre modo y tonalidad.
En este artículo te explico las diferencias entre ambas.
La tonalidad se define como el conjunto de notas que conforman una tónica. Esto quiere decir que habrá una nota fundamental la cual está apoyada por un conjunto de otras notas.
Por ejemplo, cuando se dice que una pieza está en la tonalidad de Re mayor, significa que Re es la nota Central. En este caso, se utilizan las notas de la escala de Re mayor pero estás también establecen la tonalidad de Re mayor.
En un sentido más amplio la tonalidad abarca todas las escalas mayores y menores, las armonías que se basa en ellas. Pero también puede abarcar cualquier otra escala y las diferentes armonías que pueden generarse en torno al centro tonal de cada escala.
La tonalidad es un proceso donde se establecen las relaciones de las notas que conforman una escala con la nota que representa a la tónica. Cada nota de la escala o grado tiene una función específica en la tonalidad, es decir su función tonal.
La modalidad se refiere a la elección de sonidos con relación a una tónica en particular. Por lo tanto se refiere a los diversos tipos de escalas que se pueden utilizar frente a esa nota que actúa como tónica.
Por ejemplo, las escalas mayores y menores son modos específicos en la música.
Sin embargo, hay infinidad de otras escalas modales que se puede utilizar en cualquier tonalidad.
Algunos ejemplos de estas escalas serian los modos griegos (jónico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio), la escala pentatónica, la escala de blues, escalas alteradas, etc.
Estos modos se pueden aplicar en cualquier tonalidad. Simplemente se cambia su nota tónica y se respetan los grados interválicos que conforman la escala cuando se llevan a otra tonalidad.
Un concepto importante para dominar las tonalidades consiste en conocer las funciones de los grados de la escala. Esto permitirá construir y entender adecuadamente las progresiones armónicas dentro de una tonalidad. Si tienes dudas con las funciones armónicas te invito a leer este artículo.
A continuación te explico el papel que cumple cada función armónica.
La tónica es la base de la tonalidad de una obra y para toda la armonía que se desarrollará junto a ella. La tónica es tan fuerte que permite terminar una obra tocando únicamente la nota tónica para concluir, también permite tocar un acorde de tríada incompleto con tal que tenga la nota tónica al menos.
Otras notas importantes dentro la tonalidad lo constituyen la dominante y la sub dominante las cuales reafirman a la tonalidad y son vías además para modular a otras tonalidades. La tónica, la sub dominante y la dominante son los grados tonales de la escala. Estos son los pilares de la tonalidad.
La mediante y super dominante son los grados modales, tienen poco efecto sobre el centro tonal pero determinen el modo. Estas funciones son diferentes en tono mayor y menor.
Otra nota grado importante sería la función que cumple la super tónica, ya que también ayuda a establecer la tonalidad pero tiene menos fuerza que la sub dominante y la dominante. Sin embargo se puede incluir en la lista de grados tonales.
El séptimo grado, conocido como sensible, no genera armonías por sí solo sino que se apoya en el acorde dominante. De una manera más sencilla, el acorde de séptimo grado el cual es un acorde disminuido, tiene tres notas fundamentales del acorde dominante. Estas notas son la tercera la quinta y la séptima del acorde dominante (al analizar la triada del acorde disminuido del séptimo grado).
En cuanto al modo, de manera tradicional al enfatizar alguna escala particular sobre la mediante y super dominante se puede resaltar la modalidad y generar armonías modales.
En líneas generales se pueden utilizar diversos modos sobre cada una de las funciones de los acordes que conforman la tonalidad. Es posible hacerlo sin estar apegado a los cambios con funciones armónicas tradicionales para generar armonías modales. De una manera sencilla es como cuando te imaginas que tomas una escala que suene oriental y lo aplicas sobre un acorde mucho tiempo. Esa escala te generará un tipo de sonido oriental. En este caso estas aplicando un modo sobre esa tonalidad que escogiste para aplicar la escala.
Este es un tema que se seguirá desarrollando en Pentamúsica. Los modos no son complicados. Si quieres profundizar un poco más sobre ello te invito a ver el video que está en este post. También te invito a suscribirte al blog para que estés al tanto de nuevas publicaciones sobre este tema u otros que te puedan interesar.
¡Recuerda compartir se te gustó esta publicación!
Carlos