Verdi y la Escala Enigmática

Por Carlos

julio 3, 2020


Escrito por Manuel Ferreira.

Finales del siglo XIX, época de grandes compositores, entre ellos uno de los más famosos creadores de ópera, Giuseppe fortunino Francesco Verdi

Nació el 10 de octubre de 1813, en el poblado de Le Roncole, Italia. Comenzó a estudiar música a los 12 años con Ferdinando Provesi maestro di capella en San Bartolomeo, un año después comenzó a componer. 

A finales de 1829 culmina sus estudios con Provesi, luego se muda a la ciudad de Milán donde intenta, sin éxito, ingresar al conservatorio, consigue tomar clases privadas con Vincenzo Lavigna, quien había sido Maestro Concertista en la Scala.

Dentro de sus composiciones destacan las óperas, la Traviata, Rigoletto, Il Trovatore, Un Ballo In Maschera, Aida, otello, NabuccoDon Carlo, Simón Boccanegra, La forza del Destino y la infaltable composición La messa de Requiem, siendo este grupo de obras las más reconocidas de este brillante compositor

Sin embargo, en 1889, escribe una pieza que no llegará a ser tan popular como las antes mencionadas, pero que cuenta con una característica que no tenía ninguna de sus obras anteriores. 

Se trata la composición Quattro Pezzi Sacri, concretamente el Ave María contenido dentro de la obra. 

Esta pieza surge como respuesta a un desafío que hiciera la Gazzetta Musicale di Milán, en ella se invitaba a componer usando una escala muy curiosa, que se conocería después como “la escala enigmática”.

Ejemplo partiendo desde Do (C)

  • Esta escala tiene como característica un intervalo de segunda menor tanto en el extremo grave, como en extremo agudo. 
  • Otra característica particular es la segunda aumentada que se presenta entre el segundo y tercer grado (Al igual que del quinto al cuarto grado de manera descendente).
    • El cuarto y quinto grado están aumentados medio tono, por lo que la nota de partida, no tiene una cuarta o quinta justa que ayude a definirla como tónica. Solo se da esta relación de cuarta justa cuando desciende la escala, y se anula la alteración del cuarto grado.
    • El sexto grado, que sería la tónica del relativo menor de la escala, tampoco se encuentra en esa relación tonal, porque al igual que cuarto y quinto grado se encuentra aumentado medio tono, generando un intervalo de sexta aumentada. Las alteraciones de estos tres grados de la escala, hacen que la misma no tenga bases tonales   

    Ejemplo de una melodía sobre una progresión de acordes utilizando esta escala:

    Tablatura de la melodía principal

    Se trata de una escala atonal, concepto desconocido para la época en que Verdi escribió su “enigmática” pieza musical, pero que años más tarde, estaría en boga y daría paso a nuevas formas musicales. 

    Esta escala inspiró a otros músicos como Joe Satriani creando The Enigmatic de su disco Not Of This EarthMonte Pittman en algunas partes de la canción Missing de su álbum The Power Of Three Y Juan Maria Solare en su miniatura para piano Ave Verdi. Solo nos queda saber… ¿Asumirías el reto de componer alguna pieza utilizando esta escala?

    ¡Recuerda compartir si te gustó esta publicación!

  • Hola en el artículo se dice que de Do a La# hay una 6 M (mayor) pero no sé si es una errata o más bien un error, ya que el intervalo que aparece en la escala de forma ascendente marcado de color violeta, es una 6 aum (aumentada). Lo comento por si no os habéis dado cuenta o para corregir el error. Todo lo demás es muy interesante.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >